- La Vieja Guardia

Crece oferta cultural de Yucatán, con ciclo de exposiciones plásticas

Fecha: 19 oct 2019

Mérida, Yucatán, octubre de 2019.- Más de 70 obras de Ermilo Torre Gamboa, Rodrigo de la Sierra y Antoni Tàpies conforman el ciclo de exposiciones temporales de octubre 2019 a enero 2020, del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay) “Fernando García Ponce”, que impulsa la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y se inauguró este viernes por la noche.

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la dependencia, Erica Millet Corona, expresó que, con estas muestras, se celebra la diversidad de opciones y expresiones. En este sentido, resaltó lo valioso del recinto, que congrega a personas creadoras de talla internacional y a personajes de renombre de la entidad.

Ante el director del espacio, Rafael Pérez y Pérez, la funcionaria agregó que el arte une, abre la mente y llena el alma, por lo que destacó la labor y oferta plástica del Macay, que contribuye a los compromisos del Ejecutivo estatal, de democratizar la cultura y promover la diversidad de talentos.

En su turno, el pintor Torre Gamboa recordó pasajes de su vida, en que aprendió y convivió con grandes, como José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. En su muestra, Legado, se podrá observar 38 cuadros, que evocan las obras clásicas que reprodujo durante su estancia en Europa y una mirada a su evolución creativa a lo largo de ocho décadas, desde su formación hasta la actualidad.

Por su parte, el escultor mexicano De la Sierra señaló que, después de años, puede ver materializado su objetivo de exponer en Yucatán Timo mirando al sureste, 19 piezas en que manifiesta la cotidianeidad característica de su protagonista, Timoteo. A través de él, permite apreciar las formas en que se mezclan el humor y la crítica, así como las imperfecciones y flaquezas de las sociedades contemporáneas.

Después del acto inaugural, artistas y autoridades recorrieron la sala donde se exhibe Confluencias, del catalán Tàpies, integrada por 20 litografías, grabados en metal y un libro objeto intervenido por él mismo, en los cuales predominan signos como lunas, asteriscos, letras y números, que tuvieron significado para su mundo interior y evocaron temas trascendentales durante su vida.

Se contó con la presencia de la titular de Museos y Patrimonio de la Sedeculta, Ana Méndez Petterson; la subdirectora de Innovación Cultural del Ayuntamiento de Mérida, Paola Guzmán Argáez, y la curadora del recinto, Silvia Madrid, así como la directora y el coordinador Ejecutivo de Fundación Cultural Macay, Elva García Villareal y Carlos García Ponce, respectivamente.